Descripción del Proyecto Relacionado con Lenguas Extranjeras
El proyecto lingüístico tiene como objetivo principal promover el aprendizaje y la práctica de dos idiomas fundamentales: francés e inglés. Consideramos que el dominio de múltiples idiomas enriquece no solo las habilidades comunicativas de los estudiantes, sino también sus oportunidades académicas y profesionales.
Beneficios del Proyecto Lingüístico
- Bilingüismo: Los participantes desarrollarán habilidades sólidas en ambos idiomas, permitiéndoles comunicarse eficazmente en diversos contextos.
- Perspectiva Cultural: El proyecto no se limita únicamente al idioma, sino que también se enfoca en la comprensión y aprecio de las culturas francófona e anglófona.
- Competencias Globales: Al dominar el francés e inglés, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.
Componentes del Proyecto
Cursos de Idiomas
Educación Infantil
La enseñanza del idioma en la etapa de educación infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Este período sienta las bases para el éxito académico futuro, ya que los pequeños exploran el mundo y adquieren habilidades lingüísticas para comunicarse efectivamente. A través de enfoques lúdicos y actividades interactivas, los educadores buscan transmitir conocimientos lingüísticos y fomentar el amor por el idioma.
Desde el primer ciclo de educación infantil, introducimos el inglés como primera lengua extranjera con dos horas semanales, dentro de nuestro proyecto educativo. Durante el segundo ciclo, además de las dos horas curriculares establecidas, ampliamos con dos horas semanales más como complemento formativo.
Educación Primaria
La educación primaria marca una fase crucial en el desarrollo lingüístico, donde la adquisición del idioma va más allá de la gramática y el vocabulario. Durante estos años, los educadores nutren habilidades comunicativas más complejas y fomentan la comprensión profunda del lenguaje. La enseñanza no solo busca dotar a los estudiantes de herramientas para expresarse, sino también cultivar un aprecio por la riqueza cultural de cada idioma.
En el primer ciclo de educación primaria, aumentamos tres horas semanales el tiempo establecido por la normativa y añadimos dos horas más como complemento formativo. En el segundo ciclo, mantenemos el mismo tiempo para la primera lengua extranjera (inglés) y comenzamos la preparación para el nivel de Certificación de Idioma según el marco europeo, además de introducir el aprendizaje de la segunda lengua extranjera (francés) con una hora semanal.
Educación Secundaria
La educación secundaria es crucial para el desarrollo lingüístico, centrándose en habilidades avanzadas, interpretación crítica y expresión sofisticada. Los docentes transmiten conocimientos lingüísticos avanzados y cultivan la capacidad de los estudiantes para analizar textos y participar en discusiones significativas. La enseñanza del idioma se convierte en un vehículo para el desarrollo del pensamiento crítico y la preparación integral para la comunicación en contextos académicos y profesionales.
El horario curricular en esta etapa consta de tres horas semanales para la primera lengua extranjera (inglés) y dos horas semanales para la segunda lengua extranjera (francés). Esta formación se complementa con la posibilidad de certificación en nuestro centro, ya que somos centro examinador de Cambridge en ambos idiomas.
Bachillerato
En el bachillerato, la enseñanza del idioma se enfoca en el refinamiento y la especialización, preparando a los estudiantes para la universidad y el mundo profesional. Se busca no solo perfeccionar habilidades comunicativas, sino también fomentar la apreciación de la diversidad cultural a través de la literatura y otras expresiones lingüísticas.
Además de las tres horas curriculares, impartimos una hora semanal de conversación en idioma inglés para reforzar la expresión oral y preparar a los estudiantes para los niveles de idioma del marco europeo.
Intercambio Cultural
Facilitamos programas de intercambio cultural que permiten a los estudiantes sumergirse en entornos donde se hablan estos idiomas, fortaleciendo sus habilidades y su aprecio por las culturas respectivas, a través de viajes colaborativos con empresas como EF.
Descripción del Proyecto Relacionado con Lengua Castellana
Oratoria y Debate
En esta sección nos enfocamos en desarrollar las habilidades de expresión oral, argumentación y pensamiento crítico de los estudiantes.
Actividades Destacadas
- Oratoria: Los estudiantes aprenderán a articular ideas de manera clara y persuasiva, desarrollando habilidades de presentación efectivas.
- Debate: Fomentamos el pensamiento crítico al involucrar a los estudiantes en debates estructurados, donde aprenderán a defender sus puntos de vista de manera lógica y convincente.
Eventos y Competencias
Participamos activamente en eventos y competencias de oratoria y debate a nivel local e internacional, brindando a nuestros estudiantes la oportunidad de demostrar sus habilidades lingüísticas.
Sección en Castellano: Oratoria y Debate
Talleres de Oratoria
Impartimos talleres que van desde la construcción de argumentos sólidos hasta la expresión efectiva, preparando a los participantes para destacar en el arte de la oratoria.
Competiciones de Debate
Fomentamos la mejora continua mediante la participación en competiciones de debate en castellano, brindando a los participantes la oportunidad de aplicar sus habilidades en un entorno desafiante y gratificante.
Foros de Discusión
Promovemos el diálogo enriquecedor a través de foros de discusión en castellano, abordando temas relevantes y fomentando la expresión de ideas de manera respetuosa y fundamentada.