JUSTIFICACIÓN
Desde el colegio Lagomar somos conscientes que la educación cambia y con ello nuestros alumn@s. La responsabilidad de la escuela reside, fundamentalmente, en ayudar a crear individuos autónomos, creativos, trabajadores y con las competencias necesarias para adaptarse a una sociedad en constante cambio.
Es, por tanto, necesario, que el aula sea capaz de reproducir las situaciones que en esta se encuentran para que el niño aprenda que es lo que se va a esperar de él.
Creemos que las TIC abren un mundo de posibilidades de aprendizaje para los alumn@s, tales como:
- Acceso inmediato a multitud de fuentes de información
- Acceso y uso de diferentes formas de comunicación (foros, chat, correo electrónico…)
- Creación por parte del alumnado de recursos, fomentando el aprendizaje colaborativo, a través de procesadores de texto, editores de imágenes, páginas web, aplicaciones, presentaciones, vídeos…
- Utilización de aplicaciones interactivas como los recursos en determinadas páginas web, visitas virtuales, juegos…
- Capacidad de autoaprendizaje, autogestión, automotivación…
- Capacidad de autonomía en el uso responsable de unas herramientas presentes en la vida cotidiana más allá de los límites de la escuela
- Además de otras herramientas tecnológicas con las que el centro está dotado, utilizamos el iPad como herramienta de aprendizaje, de varias formas distintas a lo largo de todas las etapas:
- Educación Infantil: con el uso compartido desde los tres años.
- Educación Primaria: con el uso de los dispositivos compartidos, hasta cuarto de primaria y el uso del dispositivo como herramienta individual desde quinto curso.
- Educación Secundaria: el proyecto ha ido subiendo a esta etapa, con los alumnos que empezaron en primaria. Los alumnos de los cursos superiores incluido bachillerato, usan los dispositivos de forma compartida realizando diferentes actividades.